jueves, 9 de diciembre de 2010

LOS NI-NI UNA RÉMORA


La generación "ni-ni", se caracteriza por la falta de pertenencia de sus miembros a un grupo. En el caso que nos ocupa, ni al de los estudiantes, ni al de los trabajadores. Pertenecen al grupo de los que no hacen nada. Este no hacer nada, supone en España el 10,5 % entre los 15 y los 19 años y el 19,4 % entre los 20 y los 24 años.
Tal vez, todos los inactivos no lo sean porque quieren, sino porque la crisis ha golpeado fuertemente a los más jóvenes. Conviene recordar que el paro juvenil en Europa se sitúa en el 20,4 %, mientras en España supone el 40,9 %. Ante este negro panorama, nace la estrategia UE 2020 que persigue más empleo y de mayor calidad y más cohesionado laboral y socialmente, que persigue cinco objetivos:
El mantenimiento del empleo
• La protección social
• La reducción de la pobreza
• La inclusión en el mercado laboral
• La inclusión en la sociedad en general


Tanto el programa Nuevas cualificaciones para nuevos empleos: iniciativa conjunta de la Comisión Europea y los Estados miembros de la UE”, como la iniciativa La Juventud en Movimientopretenden aumentar la empleabilidad de los jóvenes y mejorar el acceso al mercado de trabajo, mediante las siguientes acciones:
1.- Información sobre las oportunidades de estudio o trabajo en otros países del espacio europeo.
2.- Asesoramiento y ayuda financiera a los jóvenes que deseen trabajar en otro país.
3.- Un marcador en movilidad.
4.- Préstamo a estudiantes para formarse en el extranjero.
5.- Sistema pluridimensional de clasificación de universidades a escala mundial.
6.- Tarjeta de Juventud en Movimiento.
7.- Monitor europeo de ofertas de empleo.
8.- Ayuda financiera a jóvenes empresarios.
9.- Garantía juvenil para asegurar que todos los jóvenes estén trabajando o adquiriendo experiencia laboral en un plazo de seis meses desde que salgan de la escuela.

10.- Pasaporte Europeo de Capacidades.
Ojalá estas y otras acciones contribuyan a acabar con los ni-ni, que no dejan de ser una rémora para cualquier país que desea salir de la crisis, en especial para el nuestro.

Francisco Vírseda García

1 comentario:

  1. Yo pienso que si eres joven y no haces nada, amparado en la crisis y en lo mal que está conseguir un empleo, pues no solucionamos nada.
    Cuando yo era joven estudiaba inglés cuando nadie estudiaba inglés porque lo que se llevaba era el francés y en algunos colegios el italiano o el alemán.
    Y ya se sabe cómo acabé.
    ¿No podrían pensar estos jóvenes que, en lugar de desesperarse y quedarse en la cama, podrían estudiar y ejercitarse en mil actividades que, algún día podrían serles útiles?

    ResponderEliminar