jueves, 25 de noviembre de 2010

ELECCIONES SINDICALES EN LA ENSEÑANZA PÚBLICA


El 2 de diciembre, cita en las urnas
Tres serán las cuestiones que los principales líderes sindicales de la enseñanza pública deberán explicar a los trabajadores: los recortes salariales, la reciente huelga general y el fracaso del pacto educativo.
Es probable que la abstención sobrepase el 40 % de comicios anteriores.
Cinco son los principales sindicatos que compiten por alzarse con el triunfo electoral. Entre otras, estas son sus principales reivindicaciones:
STES.- Aboga por un programa “no expansivo” presentando a los trabajadores las cuestiones reales que les afectan.
FE-CCOO.- Propugna como ejes fundamentales: el estatuto docente, la estabilidad y la oferta de empleo.
FETE-UGT.- Entiende que debe recuperarse lo pactado, el poder adquisitivo, el nº de alumnos por aula, evitar que los CFGS pasen a las universidades y reguilar la carrera profesional docente.
ANPE.- Considera que el acento debe ponerse en conseguir mejoras económicas y sociales. Apuesta por una Ley básica de la función docente y por una carrera profesional que motive e incentive, por el rejuvenecimiento de las plantillas docentes y una Ley de convivencia estatal.
CSI-CSIF.- Lograr lo que no se ha conseguido. Volver a la nómina de mayo de 2010, el mantenimiento de la jubilación LOE y de MUFACE. Deben concretarse los itinerarios formativos de 3º y 4º de la ESO y lograr un Bachillerato de tres cursos académicos.
Reivindicaciones todas muy legítimas, pero harían bien los Sindicatos en mejorar su imagen y fomentar el trabajo y la eficacia.
Francisco Vírseda García

No hay comentarios:

Publicar un comentario