miércoles, 24 de noviembre de 2010

MONTILLA PROMETE CRÉDITOS-SALARIO DE 633 EUROS MENSUALES A LOS JÓVENES QUE NI ESTUDIAN NI TRABAJAN


El PSC ha presentado en su programa electoral la promesa de dar un crédito-salario de 633 euros mensuales, que es el salario mínimo interprofesional (SMI), durante nueve meses a los jóvenes de 18 a 24 años que ni estudian ni trabajan, los denominados "ni-nis", si se ponen a estudiar y, durante tres meses más, si se ponen a buscar trabajo.
Además, les dará una beca de formación durante estos meses para pagar los estudios. También ha hecho la promesa de dar un crédito salario de 11.399 euros al 0% de interés a los menores de 30 años que ya tienen formación pero desean mejorarla. Esta ayuda la habrán de devolver en 6 años a partir del momento en que empiecen a trabajar y tengan un sueldo que supere el doble del Salario Mínimo Interprofesional.

Esta medida podría beneficiar a unas 125.000 personas en Cataluña y costará 1.300 millones de euros a pagar en cuatro años. Se considera que hay 50.000 jóvenes menores de 25 años en paro y con muy poca formación y unos 75.000 menores de 30 años con necesidades de ampliar su formación.
El sindicato de profesores AMES le ha pedido que retire esta propuesta porque dificulta la educación en la cultura del esfuerzo.

Este tipo de medidas, suelen dar resultado de cara a unas elecciones (recordemos las tomadas por el gobierno central en este sentido) pero no tardan en volverse contra los ciudadanos porque, no solo no consiguen el objetivo perseguido, sino que empobrece la caja común y promueve una mayor presión fiscal. Por supuesto, pagar para ponerse a estudiar no es la mejor forma de incentivar. ¿Por qué no empezar a pagar desde edad más temprana para evitar el abultado fracaso y abandono escolar?

Por su parte, Artur Mas ,candidato de CIU, promete “un combate a muerte” contra el fracaso escolar. Ha expresado su voluntad de reducirlo a la mitad y situarlo a niveles europeos, que está en un 15%. No ha concretado las fórmulas que va a aplicar ni el tiempo que se da para llegar a esos objetivos. España lleva años en la cola de la OCDE en la estadística del fracaso y abandono escolar, con un porcentaje del 31%. Estaremos expectantes para comprobar, copiar y aplicar la receta catalana al resto del Estado español si esta consigue unos resultados tal apetecibles. De esta forma nos ahorraríamos también el premio que Montilla quiere regalar a los “ni-nis”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario