viernes, 26 de noviembre de 2010

PROBABLES MODIFICACIONES DE LA LOE


En el trámite parlamentario de la Ley de Economía Sostenible, el PSOE pretende ciertas modificaciones de la LOE, sin debate previo, sin consenso alguno y sin financiación adicional.
MODIFICACIÓN DE LA CONFIGURACIÓN DEL 4º CURSO DE LA ESO. Añadiendo el siguiente nuevo punto en el artículo segundo del artículo 25 de la LOE.

Organización del 4º curso
1.- Todos los alumnos deberán cursar las materias siguientes:
- Educación Física
- Educación ético-cívica
- Ciencias sociales, geografía e historia
- Lengua castellana y literatura y, si la hubiere, lengua cooficial y literatura
- Matemáticas
- Primera lengua extranjera
2.- Además los alumnos deberán cursar tres de las materias ofertadas en una de las siguientes opciones:
a.- Opción conducente a estudios de Bachillerato:
- Biología y Geología
- Educación plástica y visual
- Física y química
- Informática
- Latín
- Música
- Segunda lengua extranjera
b.- Opción orientada a estudios profesionales
- Diseño
- Química aplicada
- Informática
- Tecnología
- Alimentación y nutrición
- Orientación para la actividad empresarial
- Seguridad y salud laboral. Responsabilidad social
3.- El currículo correspondiente a las materias de esta última opción deberá estar orientado a la realización posterior de estudios de formación profesional de grado medio.
4.- El alumnado deberá poder alcanzar el nivel de adquisición de las competencias básicas establecido para la ESO, por cualquiera de las dos opciones.
5.- Los alumnos podrán cursar además una materia optativa de acuerdo con el marco que establezcan las administraciones educativas. En el horario destinado a las materias optativas se organizarán las clases de refuerzo dirigidas al alumnado que lo requiera en función del informe sobre el grado de adquisición de las competencias básicas realizado al finalizar el tercer curso de ESO.
6.- En la materia de educación ético-cívica se prestará especial atención a la igualdad entre hombres y mujeres.
7.- Sin perjuicio de su tratamiento específico en algunas de las materias de este cuarto curso, la comprensión lectora, la expresión oral y escrita, la comunicación audiovisual, las tecnologías de la información y la comunicación y la educación en valores se trabajarán en todas las áreas.
8.- Los centros deberán ofrecer la totalidad de las materias y opciones citadas en los apartados anteriores. Sólo se podrá limitar la elección de materias y opciones de los alumnos cuando haya un número insuficiente de los mismos para alguna de ellas a partir de criterios objetivos establecidos previamente por las Administraciones educativas.
IMPARTICIÓN DE LA FP DE GRADO SUPERIOR EN EL ÁMBITO UNIVERSITARIO
1.-El Gobierno, en el ámbito de sus competencias, promoverá la colaboración entre la enseñanza de formación profesional superior y la enseñanza universitaria aprovechando los recursos de infraestructuras y equipamientos compartidos, creando entornos de formación superior, vinculados a las necesidades de la economía local, y ubicados en los campus universitarios. Las ofertas de cada tipo de enseñanza, integradas en estos entornos, tendrán la dependencia orgánica y funcional establecida en la normativa correspondiente.
2.- Las universidades y las administraciones educativas, en el ámbito de sus competencias, promoverán la integración de la formación profesional de grado superior, para la generación de entornos integrados de formación profesional superior, donde se desarrollen nuevos modelos de relaciones entre el tejido productivo, la universidad, la formación profesional y los organismos agregados con el fin de crear innovación científica y empresarial.
Se entiende por entorno integrado de formación profesional superior aquel campus universitario que incorpore en su ámbito de influencia un centro de formación profesional de grado superior cuya familia de especialización se encuentre relacionada con una de las especializaciones del campus.

Francisco Vírseda García

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