miércoles, 19 de enero de 2011

EL PERSONAL NO DOCENTE DE LOS CENTROS PRIVADOS CONCERTADOS, CASTIGADO Y OLVIDADO

El Personal de Administración y Servicios que trabaja en los centros privados concertados y que desarrolla una necesaria e inestimable labor que coadyuva a la educación de los alumnos, está siendo maltratado por las Administraciones educativas y, en buena medida, olvidado por patronales y sindicatos.

En el preámbulo de la LOE se dice: “Las Administraciones educativas tendrán que facilitar a todos los componentes de la comunidad escolar el cumplimiento de sus funciones, proporcionándoles los recursos que necesitan y reclamándoles al mismo tiempo su compromiso y esfuerzo”.

En los módulos de conciertos (artículo 117.3 b de la LOE) se contemplan “Las cantidades asignadas a otros gastos, que comprenderán las del personal de administración y servicios, las ordinarias de mantenimiento, conservación y funcionamiento, así como las cantidades que correspondan a la reposición de inversiones reales…”

Sin embargo la realidad es bien distinta. La partida de otros gastos está siendo deficitaria y creando serias dificultades a los centros, contribuyendo a su descapitalización y a un déficit que supera el 20 por 100 en la última década. Y como de esta partida se detraen los salarios del personal no docente, estos siguen siendo los más bajos del sector, creando serias dificultades económicas a este personal y a sus familias.

La solución pasa - más que por incluir en el pago delegado a este personal (cuestión ésta bastante improbable) – por diferenciar dentro de la partida de otros gastos, la cantidad necesaria para atender dignamente los salarios del PAS. Y deben ser las patronales y los sindicatos quienes actúen de forma conjunta ante las Administraciones educativas exigiendo lo que es de justicia para estos trabajadores.

En el cuadro siguiente se detalla la cuantía de la partida de otros gastos por unidad concertada de Primaria, contemplada en las Leyes de Presupuestos Generales del Estado en los últimos 10 años, donde puede comprobarse cuanto he dicho anteriormente:


Francisco Vírseda García

No hay comentarios:

Publicar un comentario