viernes, 28 de enero de 2011

LUZ VERDE A LA REFORMA DE LAS PENSIONES




Es indiscutible que las pensiones había que pactarlas. Los ajustes eran inevitables por las expectativas de vida y de envejecimiento de la población. Por eso en el día de ayer se alcanzó un principio de acuerdo entre el Gobierno y los agentes sociales. Pero no es menos cierto que la teatralidad del acuerdo fue estudiada con todo detalle por Gobierno y sindicatos: el primero, para aliviar los datos de las encuestas que le son desfavorables y para cumplir, aunque a medias, con Bruselas y, los segundos, para terminar aceptando una propuesta denostada por ellos mismos y evitar un nuevo fracaso en sus movilizaciones.

Aun desconociendo la letra pequeña del acuerdo que hoy el Consejo de Ministros traducirá en Proyecto de Ley, es indudable que el trámite parlamentario introducirá algunos retoques por pequeños que estos sean.

Este acuerdo, aun siendo necesario, no es suficiente para arreglar definitivamente los problemas de la Seguridad Social, porque no actúa sobre el fondo del problema, que no es otro que la creación de empleo como única garantía para mantener las pensiones a medio y largo plazo. De todas formas,se ha dado un respiro financiero a la Seguridad Social, que los expertos estiman en un ahorro de unos 40.000 millones de euros hasta el 2027, el equivalente a cuatro puntos del PIB.

Faltan las reformas de la negociación colectiva y de las políticas activas de empleo para poder afirmar que empezamos a salir de la crisis.
Los cambios más relevantes

JUBILACIÓN A LOS 67 AÑOS

La edad legal de jubilación pasa de 65 a 67 años y la obligación de cotización para obtener el 100 por 100 de la pensión pasa de 35 a 37 años. La prolongación de la vida laboral de hará de forma gradual desde 2013 a 2017.

COTIZACIÓN MÍNIMA

Para jubilarse a los 65 años harán falta 38,5 años de cotización. Habrá excepciones para los empleados en trabajos de especial dureza o peligrosidad. Estos colectivos se concretarán cuando se haya tramitado el proyecto de ley.

SE RETRASA PAULATINAMENTE LA JUBILACIÓN ANTICIPADA

De 61 a 63 años.

SE AMPLÍA EL TIEMPO DE COTIZACIÓN PARA EL CÁLCULO DE LA PENSIÓN

El período de cómputo para el cálculo de la pensión se eleva de 15 a 25 años. Esta medida se hará de forma progresiva en un período de unos 8 años.

LA CONCILIACIÓN DE LA VIDA LABORAL Y FAMILIAR

La mujer o el hombre que tengan que dejar su puesto de trabajo para cuidar de los hijos tendrán una cotización extraordinaria a la Seguridad Social de nueve meses por descendiente hasta un máximo de dos años. De esta medida se podrá disfrutar hasta el tercer hijo.

MEJORA A LOS BECARIOS

Se reconocerá a los estudiantes que hayan terminado la carrera como períodos cotizados la participación en programas formativos o de investigación en las empresas, por un período máximo de dos años.

HABRÁ INCENTIVOS

Para estimular a los trabajadores a seguir en activo más allá de la edad legal de jubilación.

Esta reforma que entrará en vigor desde el 1 de enero de 2013 hasta el año 2027, y que supondrá una reducción importante de las futuras pensiones, tendrá que ser necesariamente revisada durante su período de aplicación, en función de los siguientes factores: la evolución de los salarios y del PIB, la esperanza de vida, la tasa de natalidad, los flujos migratorios, el estado de las cuentas públicas, por todos ellos gravitarán en el futuro sobre la viabilidad del sistema público de pensiones. Es decir, que las pensiones podrán subir si la economía mejora sustancialmente o podrán bajar cuando las cosas vayan mal.

CUADRO EXPLICATIVO



Francisco Vírseda García

No hay comentarios:

Publicar un comentario